Con la implantación en España de los programas de inglés para crear un alumnado bilingüe, se calcula que siete de cada diez estudiantes de secundaria alcanzarán un grado de inglés (B1, B2 o C1) que les permitirá comunicarse de forma fluida en inglés, según un estudio del British Council.

Con un grado B1 los estudiantes son capaces de desenvolverse en la mayor parte de las situaciones durante un viaje en zonas donde se utiliza el inglés. Con el B2, se da un paso más, y los alumnos pueden comunicarse con hablantes nativos sin realizar un gran esfuerzo por parte de los interlocutores. Y los poseedores del nivel C son competentes para llevar a cabo tareas más complejas de trabajo y estudio, sólo están a un paso del último nivel, el C2, con el que una persona se considera bilingüe.

La Unión Europea se marcó en 2011 el objetivo de que el 50% de los alumnos de 15 años alcanzara el nivel B1 o superior en la primera lengua extranjera en 2020. Para ello se implantó en España un programa de bilingüismo en los centro escolares.

Para que un centro público o concertado alcance la categoría de bilingüe se precisa la aprobación del consejo escolar y del claustro de profesores. Uno de los problemas es precisamente contar con la suficiente capacitación en los docentes, que ven aumentada su carga de trabajo, como para impartir las clases en inglés. A los profesores se les exige, como mínimo, un nivel C1, y un tercio del horario lectivo debe impartirse en esa lengua.

¿Para qué aprender inglés ?

En los últimos años se ha impuesto el inglés como lengua común de comercio y academia. Pero los traductores automáticos, de a poco, intentan quedarse con esa misión. ¿Para qué aprender inglés?

Si bien un traductor automático nos puede ayudar, actualmente es necesario saber inglés para acceder a la televisión internacional o a muchos contenidos en internet. El mundo laboral está también condicionado por su conocimiento tanto que, según una conocida gran consultora, independientemente del oficio el salario suele ser entre 50% y 100% mayor por tener inglés.

Algunos expertos aventuran que el chino superará en algún momento al inglés, pero por ahora y por un buen tiempo más los estudiantes tendrán que manejar el inglés. Sea como sea, aprender nunca será en vano: “El aprendizaje de una segunda lengua fomenta el pensamiento crítico: permite comparar estructuras, conocer otras culturas y reafirmar la propia”.