Muchos alumnos nos hacen muchas preguntas sobre exámenes y niveles de inglés. La verdad es que hay mucha información y muchos sistemas diferentes de exámenes. Afortunadamente todo está estandarizado y en este artículo te resolvemos todas tus dudas. 

 

¿Qué es el nivel B1 de inglés?

El B1 de inglés es el tercer nivel de inglés establecido por el Marco Común Europeo de Referencia Lingüística. 

También es conocido como el intermediate (nivel intermedio). Esto significa, por definirlo de alguna manera, que si tienes un nivel de inglés b1 has sobrepasado un nivel básico de inglés pero aún no tienes habilidades para estudiar o trabajar exclusivamente en este idioma. 

En Kells te preparamos para los exámenes del nivel b1 de inglés y ofrecemos la opción de pretests, lo que significa que te resultaría muy difícil suspender el examen si te preparas en nuestra academia de inglés.

El nivel b1 de inglés se puede homologar mediante diferentes entidades certificadoras, pero todas ellas se rigen por el Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas. Primero tienes que entender cómo funciona este sistema. 

MCERL

El Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas es un estándar utilizado a nivel internacional para medir el nivel de competencia en una determinada lengua. 

Es una manera de que todo el mundo se pueda poner de acuerdo con respecto a tu nivel en cualquier idioma, ¡y nos facilita mucho el trabajo a las academias de inglés!

Los niveles son 6 en total:

  • A1 (Acceso)
  • A2 (Plataforma)
  • B1 (Intermedio)
  • B2 (Intermedio alto)
  • C1 (Dominio operativo eficaz)
  • C2 (Maestría)

 

¿Para qué te sirve el nivel B1 de inglés?

El B1 es un nivel intermedio de inglés que te permite desenvolverte y abrir ciertas puertas en trabajos ofertados en España para la empresa pública y privada que requieren cierto conocimiento del idioma. 

A la hora de ir a trabajar al extranjero puede ser un buen punto de partida para abrirte paso en el mercado laboral en países como el Reino Unido. 

Lo cierto es que cada vez son más los trabajos que requieren un nivel intermedio de inglés que te permita no solamente comunicarte sino transmitir confianza y tranquilidad a clientes y colaboradores. 

Normalmente en las ofertas de empleo indican cuál es el nivel que se requiere. 

Hemos realizado una búsqueda en infojobs y vemos que un total de 306 ofertas de empleo mencionan la necesidad de un B1 de inglés (buscando nivel C1 de inglés, las ofertas ascienden a 722). Esta es una captura de los dos primeros resultados para que te hagas una idea de los tipos de trabajo en lo que es requerido.

b1 ingles

Fuente: Infojobs.com

 

¿Cómo saber si tienes un B1?

La manera más precisa de saberlo es haciendo un examen estandarizado. A continuación puedes ver a qué equivale el B1 en cada uno de los exámenes más populares

  • IELTS. El B1 es una puntuación de entre 4.0 y 5.0
  • TOEFL. El B1 es una puntuación de entre 42 y 71.
  • TOEIC reading. El B1 es una puntuación de 275 y 380
  • TOEIC listening. El B1 es una puntuación de 275 y 395
  • EF SET. Entre 41 y 50

De todas formas, no necesitas gastarte dinero para conocer tu nivel aproximado de inglés, en Kells School ofrecemos una prueba de nivel gratis.

 

Test del B1. ¿Aprobarías el examen?

En Kells School hemos preparado un test gratis para conocer tu nivel de inglés. Solo tienes que hacer clic en el enlace, registrarte y tendrás una hora para completarlo. 

Te dará una idea bastante acertada de si tienes un nivel B1. 

El examen tipo test incluye secciones de vocabulario, reading y listening y al finalizarlo te dará varias respuestas sobre tu nivel, incluyendo un resumen como este que ves en la captura de pantalla. 

 

¿Qué competencias tendrás con un nivel B1?

  • Serás capaz de comprender los puntos más importantes de textos no muy complicados y claros.
  • Sabrás desenvolverte y salir del paso cuando viajas por países y lugares donde se utiliza el idioma. 
  • Podrás crear textos sencillos acerca de temas que te son familiares. Por ejemplo textos sobre tus hobbies o temas que despiertan en tí un interés especial. 
  • Serás capaz de hablar sobre tus experiencias o tus objetivos futuros de manera sencilla y coherente. 
  • Podrás organizar una entrevista de trabajo y hacerla dentro de tu área de conocimiento. 
  • Describirás con facilidad tus estudios y experiencias hasta la fecha. 
  • Serás capaz de llevar a cabo negociaciones sobre temas que entiendes o te resultan familiares. 
  • Hablarás con facilidad sobre tu música favorita u otros hobbies.

 

Títulos que equivalen al nivel B1

El B1 es un nivel estandarizado que tiene diferentes nombres y resultados en los diferentes exámenes que se realizan para lograr un título homologado de inglés. 

 

Cambridge

En los exámenes de Cambridge Assessment English, el B1 se logra a través del examen PET (Preliminary). El título PET está entre el A2 KET y el B2 FIRST CERTIFICATE (FCE). 

 

IELTS

El IELTS mide las competencias de estudiantes y trabajadores extranjeros en habla inglesa. Es muy utilizado por ejemplo cuando solicitas acceso en una universidad de Reino Unido, y se suele requerir una puntuación mínima. 

El B1 en el IELTS se consigue si logras una puntuación de entre 4,0 y 5,0.

 

TOEFL

Es otro examen homologado que se suele requerir a estudiantes extranjeros que quieren ir principalmente a los Estados Unidos.

En el caso del TOEFL, lograrás un nivel B1 si sacas una puntuación de entre 42 y 71.

 

El B1 y el First Certificate

Algunos alumnos siguen pensando que el famoso First Certificate de Cambridge Assessment English equivale a un B1 pero esto no es cierto. El First equivale a un nivel B2, que demuestra una comprensión más compleja del inglés. 

 

¿Cómo puedes preparar el B1 de inglés?

Cada examen es diferente. Si vas a presentarte al PET de Cambridge, tendrás diferentes apartados del examen.

  • Comprensión lectora y escrita (reading comprehension y writing). 1,5 horas. 
  • Comprensión auditiva (listening) que dura 30 minutos.
  • Expresión oral (10 minutos) que realizarás con otro compañero.

Tendrás que preparar cada sección para asegurarte que no flaqueas en ninguno de los apartados. 

En internet puedes encontrar innumerables consejos y recursos para preparar estos exámenes, pero te recomendamos encarecidamente que te apuntes a tu academia de inglés local. 

En Kells School llevamos décadas preparando a alumnos para estos exámenes y tenemos una tasa de aprobados del 95%. Además realizamos pruebas de pretest de Cambridge para asegurarte que apruebas el examen y no tienes que volver a hacerlo. 

 

¿Cuánto se tarda en sacar el B1 de inglés?

Si tu test de nivel indica que tienes un nivel A2, uno o dos cursos en Kells School te bastarán para presentarte al examen y aprobarlo. 

Eso sí, tendrás que venir a clase y trabajar duro con nosotros. Recuerda que todo lo que hagas mejorará tu nivel de inglés para utilizarlo de manera más confiada en la vida real y además el examen te abrirá un nuevo universo de puertas académicas y profesionales. 

A qué estás esperando? Realiza hoy mismo tu test de nivel gratis