Ser bilingüe tiene muchas ventajas. Aprender una segunda lengua nos permite abrir nuevos horizontes, conocer a nuevas personas y vivir nuevas experiencias. varias ventajas obvias. En los últimos años, varias investigaciones desarrolladas fundamentalmente por psicólogos han demostrado que existen otras ventajas menos obvias. Por ejemplo, que los niños bilingües tienen algunos beneficios cognitivos, como una mejor función ejecutiva, algo que ayuda a resolver problemas y otras actividades mentales complejas.

Ahora, dos nuevos estudios que recoge el New York Times, demuestran que crecer en un ambiente multilingüe no solo mejora las habilidades cognitivas de los niños, sino también las sociales.

girls-462072_960_720

Uno de los estudios, realizado en la Universidad de Chicago y publicado en la revista Psychological Science, los investigadores demostraron que los niños multilingües se pueden comunicar mejor que los niños monolingües.

También llegaron a una interesante conclusión: los niños monolingües que tenían contacto regular con otra lengua tenían esa misma capacidad que los niños bilingües. Por ejemplo, los que tienen abuelos que hablan otro idioma o los que acudían a un colegio bilingüe o a clases regulares de un idioma. Al parecer, crecer en un ambiente en el que se hablan muchas lenguas, más que ser bilingüe, es el factor detonante.

En otro estudio que daba continuación al primero se afirmaba que la exposición multilingüe ayuda a obtener la habilidad básica de las relaciones interpersonales.

Por supuesto, convertirse en alguien totalmente bilingüe o multilingüe no es fácil para todo el mundo. Sin embargo, las mejoras sociales que identificamos parecen surgir por el simple hecho de crecer en un ambiente donde haya contacto con muchas lenguas y no solo por ser bilingüe. Esto puede ser bueno para los padres que no son bilingües, pero desean que sus hijos tengan algunos beneficios del multilingüismo.