El periodista y escritor norteamericano Robert D. Kaplan definió con diagramas de flechas las diferentes formas de pensar y de hablar del mundo anglosajón, latino y oriental. Así, el pensamiento anglosajón, y por lo tanto su lenguaje, se muestra como una flecha recta de un punto a otro, el latino como una flecha con una dirección clara pero algunos quebrados, lo que equivaldría a digresiones, y el oriental como una espiral de fuera hacia dentro, lo que representa partir de una visión de conjunto para llegar a lo concreto un tiempo después.

¿Qué tiene que ver esto con triunfar en una entrevista de trabajo en inglés?

Estas ideas vienen a decir que en una entrevista en inglés no se trata tan sólo de conocer determinadas expresiones o vocabulario, sino de entender el modo de pensar anglosajón, qué espera escuchar la persona que nos entrevista.

tumblr_nsvupeMuxZ1sco1xvo1_500Algunos consejos de cara a estas situaciones son contestar con frases cortas y directas, y con un discurso bien estructurado. Como indica el portal de empleo Infojobs, los entrevistadores anglosajones ven las frases largas como un síntoma de indecisión y el segundo consejo valdría lo mismo para una prueba de empleo en cualquier idioma.

En este sentido, un ejemplo de cómo contestar bien a la pregunta “Dígame sus mayores logros en el trabajo anterior” sería mencionar tres de ellos anteponiendo a cada frase un número. Es decir, “primero, aumenté las ventas. Segundo, conseguí reducir la conflictividad, y tercero, estuve detrás de la expansión de la empresa a Italia”.

Una forma de adaptarse al modo de pensar anglosajón y a su forma de estructurar el discurso es practicar con un nativo que haga el papel de reclutador. Pídele que simule una entrevista hasta que tengas fluidez en las respuestas, y que te corrija cuando tu forma de expresarte sea rara para un angloparlante. Esta práctica te servirá además para ganar seguridad a la hora de responder, lo que supone por sí mismo un tanto por ciento del éxito al afianzar tu lenguaje no verbal.

Otro aspecto a cuidar de forma especial en una entrevista en inglés es la puntualidad, ya que para un anglosajón un retraso es casi imperdonable. Y dado que un valor prioritario en el modelo de empresa anglosajón es la iniciativa, aprovecha para preparar alguna pregunta que hagas tú al entrevistador en el momento adecuado.

Prepara las preguntas

No obstante, las preguntas importantes a preparar son las que el entrevistador o entrevistadora nos realizará, y una que no suele faltar es “What are your greatest strengths?”(¿Cuáles son tus puntos fuertes?). Las respuestas dependen de la trayectoria personal y del puesto a ocupar, pero algunos ejemplos sugeridos por Infojobs son “I have a proven track record as an achiever” o “I’m a team player and have good communication skills”.

Otra pregunta habitual es “Why should we hire you?” (¿Por qué deberíamos contratarte?), a lo que debe responderse siempre desde el prisma de qué es lo que la empresa requiere para el puesto, que normalmente está en la convocatoria de la selección de personal.

Ante la cuestión “How much do you want to earn?” (¿Cuánto quieres ganar?), debe evitarse dar información sobre el salario anterior, y si la pregunta es otra de las habituales: “Can you work underpressure?” (¿Puedes trabajar bajo presión?), lo mejor será poner un ejemplo de trabajos anteriores. Una sugerencia sería “I’ve worked in a lot of projects underpressure and I successfully managed to accomplish company’s goals”.

Fuente: mastermas.com