DSC00888

Desde KELLS SCHOOL hemos dado miles de razones para aprender un nuevo idioma, pero esta vez es la destacada publicación National Geographic la que difunde los resultados de una serie de investigaciones sobre los beneficios de conocer nuevas lenguas.

Según la publicación estadounidense, una nueva investigación demuestra que hablar al menos dos idiomas puede reducir el riesgo de demencia en un cerebro que envejece.

Los científicos ya han demostrado que  los niños y jóvenes bilingües realizan mejor las tareas que dicta el sistema de control ejecutivo del cerebro. Este sistema constituye la base de una persona par pensar de forma compleja, controlar la acción y hacer todo lo que pensamos como un pensamiento excepcionalmente humano. El nuevo estudio constata que las ventajas del bilingüismo continúan en la edad madura, incluso cuando la capacidad natural del cerebro comienza a disminuir.

La investigación se basó en una muestra de 102 pacientes con Alzheimer bilingües y 109 monolingües que tenían el mismo nivel de agudeza mental. A los pacientes bilingües se les había diagnosticado el Alzheimer unos cuatro años después que a los pacientes monolingües, de media, de acuerdo con el estudio más reciente de Ellen Bialystok, psicóloga de la Universidad de York en Toronto, publicado en noviembre en la revista Neurology.

Esto sugiere que el bilingüismo está “protegiendo a los adultos de más edad, incluso cuando el Alzheimer comienza a afectar a la función cognitiva”, afirma Bialystok. Aparentemente, los cerebros bilingües se compensan de alguna forma. “Aunque la máquina esté más rota, puede funcionar al mismo nivel que uno monolingüe con menos enfermedad”.

Pero hay más estudios que reafirman los beneficios del bilingüismo. Jane Werker, psicóloga de la Universidad de British Columbia, en Canadá, asegura que los beneficios de conocer más de un idioma pueden comenzar en el útero.

Los estudios de Werker y sus colegas demuestran que los bebés expuestos a dos idiomas en el útero no confunden sus idiomas desde el nacimiento. El entrenamiento mental que requiere mantener dos idiomas separados puede crear una “vigilancia sensorial reforzada” que tiene beneficios para toda la vida.

“Lo que me gustaría sugerir es el tipo de ventajas de las que ha oído en el envejecimiento pueden establecerse desde aquellos primeros días de la vida, en bebés que deben mantener los dos idiomas separados”, concluye la psicóloga.

Todos los científicos que han estudiado el impacto de los idiomas a nivel cerebral están de acuerdo en que, cuando se trata de ejercitar el cerebro aprendiendo otro idioma, “cuanto más mejor”.

¿A qué esperas para empezar a aprender un idioma? Ven a KELLS SCHOOL o ponte en contacto con nosotros a través de cualquiera de las siguientes vías:

Dirección:

Peña Herbosa, 4 – bajo

39003 Santander – Cantabria (España)

Teléfonos:
Tel: +34 942 318 860

Fax: +34 942 318 861

Email

info@kells-school.com