El 1 de enero muchas personas se prometieron que este sería el año en que conseguirían un certificado de inglés. Necesitan obtener el título para renovarse laboralmente, conseguir ese trabajo soñado o para poder estudiar fuera.

Pero, ¿cuál es el adecuado en cada contexto? Aquí algunas claves.

 

Los más demandados por las empresas

Saber idiomas, especialmente inglés, parece hoy en día un requisito necesario para poder adentrarse en el mercado laboral.

Existen numerosos y diversos certificados de inglés, pero no todos gozan del mismo prestigio a la hora de optar a un puesto de trabajo. Según algunas encuestas, el certificado mejor valorado por las empresas es el Advanced (nivel C1 del Marco Común Europeo) que otorga la Universidad de Cambridge. El poseedor de este título habrá demostrado tener el nivel alto de inglés, que se espera de un profesional de los negocios o de un alumno universitario.

El Advanced está por encima de First Certificate (nivel B2) que acredita conocimientos suficientes para trabajar en un negocio de habla inglesa o para vivir en un país angloparlante.

Otra posibilidad es la versión americana, el TOEFL que, a diferencia de las anteriores titulaciones británicas, tiene caducidad, y es necesario renovarlo cada dos años.

 

Reconocimiento en el extranjero

Muchos de los estudiantes que quieren poner tierra de por medio y pasar el próximo curso en un centro educativo extranjero, tendrán que certificar sus conocimientos en inglés para poder viajar. En este caso, los certificados de inglés reconocidos a escala internacional son el estadounidense TOEFL (Test of English as a Foreign Language) y el IELTS (International English Language Testing System) de origen británico y australiano. La principal diferencia entre uno y otro es que el TOEFL se realiza de forma online en centros acreditados, mientras que en el IELTS la parte oral se realiza cara a cara con un profesor. En ambos casos, el examen no se aprueba o se suspende, sino que indica el nivel de inglés del alumno.

British Council está acreditado en España para realizar las pruebas de IELTS,  que constan de las cuatro partes fundamentales (Reading, Writing, Listening and Speaking), y evalúan los conocimientos del idiomas con una puntuación que va de 1 a 9 (acreditando desde el A1 al C2).

El TOEFL, lanzado en 1964 por el Educational Testing Service(ETS), una organización educativa estadounidense sin ánimo de lucro, se ofrece más de 50 veces al año en los centros de exámenes autorizados en países de todo el mundo.

Los certificados de Cambridge English, reconocidos por más de 15.000 universidades, empleadores y gobiernos a escala mundial, son los más conocidos en España. Acreditan niveles de A2 a C2, en este orden: KETPETFCE, CAE y CPE. El examen se aprueba o se suspende y no es necesaria su renovación.