En Matemáticas, hablar de algo irracional es hacer referencia a  algo “que no puede expresarse exactamente con números enteros ni fraccionarios”. Para esta ciencia el rey de los irracionales es el número Pi, que es a su vez el inspirador del idioma Pilish. Nos los cuentan los amigos de Universia España.

vintage-649760_960_720

Más que un idioma, muchos piensan que el Pilish es un modo de entretenimiento, un juego que algún apasionado de los números encontró para matar el tiempo. Otros lo sitúan como como una especie de “estilo literario” que resulta tan divertido como irracional.

Lo que hace al Pilish tan irracional es que la estructura misma de cada una de las palabras que lo componen sigue el orden de los dígitos de su mentor: el número Pi.

De acuerdo a los descubrimientos matemáticos de los que hace años vienen batallando por encontrar el final de este número aparentemente eterno, el Pi sería algo así como 3,14159265… Entonces, quienes deseen escribir en Pilish deben componer textos cuya primera palabra posea 3 letras, la segunda 1 única letra, la tercera palabra 4 y así sucesivamente.

La idea de escribir siguiendo la ‘estructura’ del número pi comenzó en los primeros años del siglo XX y, aunque no está muy extendido, sí que hay una pequeña comunidad de aficionados a los juegos de palabras que lo practican como un reto.Han llegado a componer todo tipo de textos en Pilish. Con unas simples búsquedas en la web pueden encontrarse frases cortas, consejos motivacionales, cuentos, relatos y novelas breves escritos en este irracional estilo.

Quizá este estilo no llegue nunca a ser considerado un idioma oficial, y no puedas ir un día a una biblioteca a consultar un libro, a comprar una edición de un clásico traducido al Pilish, o reunirte con un grupo de conocedores de este idioma para practicarlo juntos. Sin embargo, entre las tantas curiosidades que permite el lenguaje, el Pilish es sin lugar a dudas una de las más sorprendentes y creativas, e incluso sirve para incorporar otros conocimientos como las Matemáticas.