Contra la creencia de que el inglés, ese “idioma universal”, es el más demandado en el mercado laboral en Europa, un estudio analiza los idiomas más buscados y los países con más ofertas de trabajo y rompe con ese mito.

En la actualidad, la situación de crisis económica por la que atraviesan países como España ha hecho que los jóvenes de muchos países europeos en la misma situación salgan de sus fronteras buscando un empleo en otro lugar. Además, su incorporación en empresas ha sido fácil en muchos casos dado la demanda de empleados multilingües en muchas compañías.

El portal de empleo Europe Language Jobs, especializado en vacantes para personas multilingües alrededor de Europa, ha analizado cuáles son los idiomas más buscados y los países donde se ofrecen más ofertas de trabajo para este verano, un estudio que ha arrojado resultados sorprendetes.

Cómo parece lógico, cuantas más lenguas se dominen con fluidez, mayores oportunidades habrá de ocupar un puesto de trabajo en un país extranjero. Uno de los idiomas que más puertas abre ha sido y sigue siendo el inglés, fundamental a la hora de aplicar a casi cualquier oferta.

No obstante, tal y como refleja el mencionado estudio, el idioma más demandado por las empresas en Europa es el alemán. Tanto que es “una garantía casi segura de éxito en la búsqueda“. Otros idiomas que brindan multitud de oportunidades a sus hablantes son el francés, el holandés, el español y todas las lenguas escandinavas.

Los países con más ofertas de empleo para este verano se dividen en tres bloques, siendo el bloque sur de Europa en el que se localizan más ofertas. Así, los países que encabezan la búsqueda de trabajadores extranjeros son España, Portugal, Grecia y Malta. El segundo bloque donde se alistan más ofertas de empleo para multilingües es el formado por países de Europa del este tales como Polonia, Rumanía, República Checa o Bulgaria. Por último, se pueden encontrar también una gran cantidad de ofertas en Reino Unido e Irlanda.

Si centramos la búsqueda en germanoparlantes, tres ciudades mediterráneas copan la demanda: Barcelona, Atenas y Lisboa. Las siguen de cerca dos del este (Sofía y Praga) y la capital irlandesa, Dublín.

En  cuanto a los perfiles más buscados, los agentes, ejecutivos de cuentas y gerentes de operaciones son las profesiones con más demanda en Europa. Por otro lado, las TIC ofrecen gran multitud de oportunidades también con vacantes en soporte técnico, desarrollo de software y también el siempre atractivo puesto de probador de videojuegos. Existe también gran demanda de trabajadores en el campo de Ventas y Marketing, así como en Finanzas y Recursos Humanos.